Make your own free website on Tripod.com
 

CULTIVO: MAÍZ

Ing. Carlos Fco. Soto Porras

PREPARACIÓN DE TERRENO

La preparación inadecuada del suelo ejerce influencia sobre el efecto de la fertilización nitrogenada en el cultivo, principalmente si se trata de terrenos explotados por algún tiempo y que presentan algún grado de compactación. La compactación restringe el volumen del suelo que las raíces puedan explorar, resultando en un menor aprovechamiento de agua y nutrientes por la planta y por lo tanto produciendo rendimientos más bajos. El mejor desarrollo radicular se obtiene en terrenos preparados en forma adecuada, evitando la labranza excesiva del suelo, se observa un reflejo en mayor producción.
 

LABRANZA MINIMA

Si el terreno no tiene problemas de maleza de hoja angosta como zacates y si se cuenta con maquina sembradora para “labranza cero”, la mínima labranza se sugiere tanto en suelos arcillosos como de aluvión. En este caso no se barbecha y los rastreos se darán de acuerdo a las condiciones del terreno (presencia de maleza, principalmente) y para sembrarse en seco, se trazan surcos al momento de sembrar, ó bordos, para formar melgas en suelos de aluvión.
 

LABRANZA CERO

Esta se puede utilizar cuando se cuenta con máquina sembradora para tal fin y con sistema de riego por goteo o aspersión ya que consiste en no mover el suelo, para su mejor conservación.
 

LABRANZA NORMAL

Consiste en realizar las prácticas tradicionales de barbecho, uno o varios rastreos y emparejar el suelo. El barbecho, actualmente es una práctica, cara, el cual no debe realizarse en forma indiscriminada, más aún en suelos de lomerío  donde dicha práctica provoca la pérdida de suelo al exponer a éste a un mayor arrastre por el agua de lluvia. Se sugiere realizar el barbecho únicamente en terrenos planos o casi planos  para aprovechar todos las ventajas que representa un buen barbecho, este debe realizarse con bastante anticipación al inicio de las lluvias, incluso en cuanto el terreno sea desocupado de la cosecha del año anterior.
Debe barbecharse entre 20 á 30 cm. de profundidad o bien realizarse un piqueo  profundo para captar mayor cantidad de agua.

Adicionado MICROSOIL a  todos los métodos de cultivo  anteriores, lograremos acelerar e incrementar el desarrollo de los microorganismos presentes en forma natural en el suelo, con esto estamos aumentando la disponibilidad de nutrientes y minerales menores en forma aprovechable, incrementando la actividad química  benéfica, promoviendo la capacidad de intercambio creciente de nutrientes,  además mantiene y aumenta la materia orgánica en el suelo, con esto se reduce el endurecimiento de la tierra y la formación de arcilla, logrando incrementar la penetración y filtración del agua, produciendo y estimulando el humus, ayudando así a acelerar la descomposición de rastrojos y materia orgánica, se reduce la alcalinidad del suelo y se reajusta el PH del suelo, haciendo que el nitrógeno de la atmósfera, este disponible para las plantas a través de los microorganismos que fijan el nitrógeno y aumentando las fuentes disponibles para las plantas a través de los microorganismos que fijan el nitrógeno y aumentando las fuentes disponibles de este, se logra que el Fósforo y el potasio se encuentren disponibles en forma continua y natural, logrando con esto reducir los daños causados por insectos al promover cultivos más sanos y resistentes, y al disminuir en forma natural  la población de insectos no deseados, además  MICROSOIL, reduce la perdida de NPK y de nutrientes mediante la reducción de filtración.

Por condición de suelos y de clima, ciertas zonas presentan más potencial de rendimiento para el cultivo del  maíz que otras, siendo este un factor de gran influencia sobre la respuesta del cultivo.
 

SIEMBRA

La siembra temprana , tan pronto como se reciben las primeras lluvias, aumenta el beneficio de la fertilización, así como el aprovechamiento del N liberado por la descomposición de la materia orgánica. Se ha comprobado que al inicio del invierno se produce una significativa acumulación de nitratos (forma en que la planta absorbe el N), que el cultivo aprovecha si las siembras se realizan lo más temprano. Por el contrario, si las siembras son tardías las plantas no usan eficientemente el N y el rendimiento va disminuyendo gradualmente a medida que la siembra es más tardía. A esto se suma un incremento en el riesgo de acame y ataque de plagas y enfermedades debido a que las plantas crecen débiles cuando la siembra es muy tardía.
Cuando la siembra es cada vez más tardía se observa que el cultivo se va “ quedando”, porque a medida que avanza el período lluvioso el suelo pierde aereación y se satura con agua. Esta condición afecta el desarrollo de las raíces y la absorción de nutrientes. Con frecuencia se observa en el horizonte superficial de suelos apelmazados,  pequeñas zonas grises con evidencias de descomposición anaeróbica de residuos, pudiéndose inclusive percibir el olor característico de los gases originados por esta clase de descomposición. Esto indica que existen niveles mínimos de oxígeno en algunas zonas del suelo superficial. El apelmazamiento ocurre cuando los suelos han sido excesivamente preparados y forman una costra en la superficie que dificulta el intercambio de oxígeno entre la atmósfera y el suelo. En condiciones anaeróbicas se reduce el proceso de nitrificación ( cambio de amonio a nitrato ) y además se crean las condiciones ideales para las pérdidas de N por denitrificación ( pérdidas de N en forma gaseosa ), esto reduce apreciablemente el N disponible y el rendimiento.

Las siembras de la época seca ( donde es posible hacerlo ) también deben ser hechas lo más temprano posible después que han terminado las lluvias. De esta forma se aprovecha al máximo la humedad almacenada en el perfil del suelo. Cuando se dispone de riego no es crítica la siembra temprana, pero debe tenerse en cuenta que el desarrollo del cultivo también podría ser afectado por las bajas temperaturas de ciertos meses de la época seca.

Otro aspecto relacionado con la fecha de siembra es el  hecho de que sembrando tempranamente se consigue que parte de la fase de floración y llenado de grano coincidan con uno de los dos picos de alta luminosidad.  El pico de luminosidad de invierno es mucho más marcado que el de verano. Las siembras tardías se benefician menos de esta circunstancia climática.

Para lograr mantener siempre una humedad necesaria en la zona radicular de las plantas se cuenta con el polímero AGROQUIM HG 100 cuya función principal es almacenar agua (absorbe 300 veces su peso en agua)  y este liquido lo puede adquirir a través de riego o del agua de lluvia. Ya hidratado, se forma un gel el cual permanece junto a las raíces de la planta y toma el agua necesaria que su fisiología le pida al momento que la necesite, por lo anterior es importante señalar que el AGROQUIM GH 100, siempre deberá estar colocado a nivel  radicular, ya que es através de este sistema de donde se proveerá del vital liquido.
Para la aplicación en la siembra, se aplica granulado, depositando los gránulos de AGROQUIM-HG100  junto a la semilla.
Otro punto a considerar sería la opción de sembrar en invernadero y trasplantar como se hace en legumbres para aprovechar el momento de mayor humedad en el suelo y además llevar una planta avanzada en desarrollo, esto constituiría una fuente de trabajo para el área de temporal que requiere de apoyo en su economía, y en el aspecto agronómico se asegura el establecimiento del cultivo al no depender de la humedad de las lluvias para obtener la germinación y desarrollo inicial
 
 

RIEGOS

La frecuencia de los riegos depende de la capacidad de retención de agua y de la profundidad de la raíz. Por ejemplo, en el caso de una planta de maíz la etapa de 50% de jilote, la profundidad de la raíz en un terreno de aluvión es en promedio de 90 cm. Por lo tanto, la máxima cantidad de agua que retiene el suelo corresponde a una lámina de  ( 90/30 X 5.0 ) = 15 cm. Dado que la planta de maíz es capaz de utilizar el 50 % del agua disponible, ( 7.5 cm. ), la frecuencia del riego, esta etapa en particular, resulta de dividir 7.5 entre el consumo diario, en este caso 0.8, o sea 9 días.
Con las aplicaciones de MICROSOIL y el auxilio de AGROQUIM-HG100  lograremos esto y además obtendremos las siguientes ventajas:

* Incremento en germinación
* Incremento ó mantenimiento de materia orgánica del suelo
* Estimulación del crecimiento vigoroso de las plantas.
* Incremento en penetración y filtración del agua
* Reduce el riego en un 50% o más
* Reduce los costos de labores
* Reduce el tiempo de crecimiento del cultivo
* Incrementa los rendimientos de la cosecha
* Incrementa la calidad de la cosecha
 

Hasta aquí pudiésemos resumir una recomendación inicial que implicaría la utilización de los siguientes productos:
 

a. Tratamiento de semillas para estimular el desarrollo inicial de la planta, con BIOQUIM SEMILLA ó bien con fines de sanidad y estimulación de desarrollo con Q-2000
b. En terrenos con escasez de agua agregar el polímero AGROQUIM-HG 100 para proveer humedad mas allá del limite de retención normal del suelo, o para ahorrar dicho elemento cuando así se pretenda.
c. Mejorar las condiciones del suelo en forma biológica con MICROSOIL obteniendo las ventajas ya descritas.
 

Con esta base estaríamos iniciando un cultivo al cual le estamos aportando los elementos que requiere para un desarrollo inicial sin contratiempos.


 

FERTILIZACIÓN y ACTIVACIÓN FISIOLÓGICA

Para las zonas de temporal, se sugiere agregar fertilizante granulado en la marca y apoyar el desarrollo con aplicaciones foliares, para el caso de fertilización granulada en zonas de temporal, existen en el mercado fertilizantes de lenta liberación que pueden ser una mejor alternativa debido a que permanecen mas tiempo en el suelo, cuando se aplica AGROQUIM-HG 100 el polímero capta la dilución de fertilizante en el suelo y la retiene al igual que el agua, por lo tanto podemos decir que tendremos retenida una solución que aportará agua y nutrientes a la planta.

La fertilización sugerida para el cultivo de maíz por cada tonelada de grano buscada, es:

ELEMENTO
 N
P2O5
  K2O
Mg
 S 
UNIDADES
 25
11 
25
  6
 4

Al utilizar el sistema de fertilización líquida FFLUGSA al suelo en áreas de riego, la conversión será como sigue:
 

Necesidades por Tonelada /  hectárea.

ELEMENTO
N
P2O5
K2O
Mg
UNIDADES
25
11
25
6
4
Litros FFLUGSA
5.5
2.5
5.0
1.5
1.0

 
Los fertilizantes líquidos FFLUGSA son productos sintetizados, altamente ionizados y balanceados para dar una más rápida y mayor eficiencia en su asimilación, tienen la ventaja de que pueden ser aplicados al cultivo en forma individual como elemento o en mezcla entre ellos ya sea vía foliar o al suelo, en su aplicación foliar tienen la ventaja de que la aportación nutritiva es mayor que la obtenida con los fertilizantes foliares convencionales los cuales tendrían que ser aplicados en dosis que pudieran ser fitotóxicos para igualar la aportación del sistema FFLUGSA
 

La fertilización foliar sugerimos se realice bajo el siguiente calendario:

Aplicar en las Siguentes Etapas
ELEMENTO
N
P2O5
K2O
Mg
S
4 a 5  Hojas desarrolladas
Lts de Fertilizante FFLUGSA por Ton / Ha.
1.0
1.5
 
 
 
40 a 50 cm de Altura
 
2.0
1.5
2.0
1.0
1.0
100 a 120 cm. altura
 
3.0
 
3.0
2.0
2.0
Hoja bandera
 
3.0
 
2.0
 
 
Grano lechoso
 
 
2.0
3.0
 
 
 
TOTAL
9.0 Lts.
5.0 Lts
10.0 Lts
3.0 Lts
3.0 Lts

 
La activación fisiológica con Q-2000 estará sujeta a la disponibilidad de agua y nutrientes ya que no es recomendable aplicar dicho producto bajo condiciones de estrés nutricional o hídrico

 En el caso de que el cultivo de maíz se practique bajo sistemas de riego, nuestra recomendación será como sigue:
Las fechas de siembra y variedades adaptadas a cada región son puntos muy importantes a considerar y la experiencia del productor es una valiosa ayuda al momento de tomar decisiones, nuestra sugerencia es que se seleccione la mejor variedad para cuatéo y que se busque llegar a poblaciones de 55,000 a 60,000 plantas por ha. Buscando altos rendimientos con la activación fisiológica de Q-2000 y basados en la cantidad de elementos extraídos del suelo, la recomendación de fertilización es la siguiente:

BUSCANDO COSECHAS DE 15 TONELADAS

ELEMENTO
N
P2O5
K2O
Mg
S
UNIDADES / Ha
375
165
375
90
60
Lts: FFLUGSA
80
33
68
23
15

BUSCANDO COSECHAS DE 20 TONELADAS

ELEMENTO
N
P2O5
K2O
Mg
S
UNIDADES
500
220
500
120
80
Lts FFLUGSA
100
44
100
30
20

ETAPAS DE FERTILIZACIÓN

N
P2O5
K2O
Mg
S
Siembra
Siembra
Siembra
Siembra
Siembra
50-60 cm Altura 50-60 cm Altura 50-60 cm Altura 50-60 cm Altura 50-60 cm Altura
100-120 cm Alt. 100-120 cm Alt. 100-120 cm Alt.
Inicio de Hoja Bandera

ACTIVACIÓN CON Q-2000

1ª Aplicación 2ª Aplicación 3ª Aplicación 4ª Aplicación 5ª Aplicación
En 4 -5 Hojas 50 - 60 cm de Altura 100 - 120 cm de Altura En Hoja Bandera En Grano Lechoso
1.0 Lt  Q-2000 + Fertilizante FFLUGSA aplicado foliar
1.0 Lt  Q-2000 + Fertilizante FFLUGSA aplicado foliar
1.5 Lt  Q-2000 + Fertilizante FFLUGSA aplicado foliar
2.0 Lt  Q-2000 + Fertilizante FFLUGSA aplicado foliar
1.0 Lt  Q-2000 + Fertilizante FFLUGSA aplicado foliar
Es recomendable al hacer las aplicaciones, modificar el pH a 5.5-6.0 agregando 1.5 a 2.0 cc. De ACIQUIM por cada litro de agua a usar en la aspersión.
Como resultado del uso de MICROSOIL, fertilizantesFFLUGSA, la activación fisiológica con         Q-2000, debemos observar mas raíz en cantidad y tamaño, mayor vigor del tallo, mayor lamina foliar, mayor cuatéo, mazorca mas grande y llena al 100% y mayor peso de grano.

INFORMACIÓN RECABADA DE:
AGRÍCOLA GENÉTICA – Lic. José Pablo Martínez- FFLUGSA, S.A. de C.V..- Ing. Juan José Gudiño- QUIMCASA de MÉXICO, S.A. de C.V.- Ing. António Rodríguez- DR. JOSÉ RODRIGUEZ ABSI-Tecnología para la producción del maíz en el estado de Sinaloa- FUNDACIÓN PRODUCE SINALOA-boletines sobre cultivo de maíz BIOSAFE.- Ing. Carlos Soto Porras , Culiacan Sinaloa.