Make your own free website on Tripod.com
IMPORTANCIA DEL NITROGENO EN LA PLANTA
 Importancia  del Nitrógeno : Estimula y optimiza los recursos de crecimiento de la planta para así proveer de más tolerancia en sus tejidos o membranas dañados o infectados por insectos o gérmenes (los excesos de Nitrógeno pueden llegar a dañar la pared celular de los tejidos debido al desmedido crecimiento).
Es de primordial importancia en el crecimiento vegetativo y elemento indispensable en la estructura molecular de las proteínas , enzimas, coenzimas , vitaminas, ácidos nucleicos, etc....  así como la formación de clorofila y otros compuestos relacionados con la respiración.

 Cuando hay suficiente cantidad de  Nitrógeno en la planta se encuentran los siguientes efectos:

* Mayor cantidad de clorofila
* Mayor “vigor vegetativo” que se manifiesta con un aumento en la velocidad de crecimiento.
* Aumento de peso y volumen debido a la multiplicación y alargamiento celular.
* Aumento de contenido proteico
* Y mayor producción de frutos y semillas.

 El déficit de Nitrógeno presenta síntomas variados:

* Baja de rendimiento del cultivo incluso antes de la manifestación sintomática.
* El primer síntoma es la clorosis o perdida de moléculas de clorofila tornándose la planta amarillenta. Comenzando con las hojas viejas que trasladan sus substratos a las jóvenes y luego la clorosis pasa a las hojas en crecimiento activo comenzando desde el ápice hacia la base indicando que la deficiencia de Nitrógeno ya es grave, este fenómeno es reversible solo hasta un momento determinado suministrándole el nitrógeno que la planta está demandando.
* Frenado de producción y síntesis orgánica.
* Baja de velocidad de crecimiento y desarrollo.
* Síntomas generales:  Debilitamiento de la planta, menor crecimiento, amarillamiento, necrosis de tejidos y caída de hojas.


Pagina Principal          Ficha Técnica       Distribuidores